Enlace al Blogger - Las Víctimas de ETA

lunes, 18 de marzo de 2019

Atentados de ETA con bomba-lapa desde 1983


Al menos veintinueve personas han perdido la vida desde 1983 hasta la fecha a consecuencia de atentados perpetrados por ETA con la modalidad de la bomba adosada, o “bomba-lapa”, en los bajos de los vehículos de las víctimas.

El número de mutilados y lesionados es considerablemente superior y entre ellos también se encuentran niños y adolescentes, como la popular Irene Villa, que tenía 13 años en el momento del atentado.

La relación cronológica de los atentados por el procedimiento de bomba adosada al vehículo desde 1983 hasta la fecha, es la siguiente:

22-10-1983.- El guardia civil Juan Maldonado Moreno muere en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) al estallar una bomba que había sido adosada a su coche. Una mujer resultó con heridas graves. 

18-12-1983.- El policía nacional Anselmo González resulta herido de gravedad en Lasarte (Guipúzcoa) al explotar una artefacto colocado bajo su vehículo. 

7-03-1985.- El teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, jefe de la Policía Autónoma Vasca, fallece en Elorriaga a consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en los bajos de su automóvil. 

7-05-1985.- La explosión de una bomba colocada bajo el automóvil del teniente de la Policía de Pamplona José María Izquierdo Jiménez le causa la pérdida de ambas piernas y de un brazo. 

14-09-1985.- El policía nacional Félix Gallego Salmón, de 36 años, muere al estallar una bomba adosada en los bajos de su coche, en Alava. Un amigo suyo resultó herido de gravedad. 

4-02-1986.- ETA-m hace estallar en Rentería una bomba bajo el coche de un cabo de la Policía Nacional, que resultó herido, así como su hija de 9 años. 

12-06-1986.- El policía nacional Manuel Pérez Prieto resulta herido al explotar un artefacto bajo su coche cuando lo arrancaba. 

5-12-1986.- El trabajador Magin Nogueira resulta gravemente herido al estallar una bomba colocada bajo su vehículo, el cual fue confundido por ETA con el de un policía nacional. 

27-09-1987.- El policía nacional Wenceslao Maya Fernández resulta herido al estallar un artefacto colocado en los bajos de su coche particular, en Baracaldo. 

2-10-1987.- El policía nacional Vicente Montoya Salazar resulta herido a consecuencia de la explosión de un artefacto bajo su vehículo, en Baracaldo. 

2-05-1988.- Jesús María Rodríguez, alcalde de Baracaldo y militante del Partido Socialista de Euskadi, resulta ileso al explotar un artefacto colocado en los bajos de la parte trasera de su automóvil, junto a una rueda. El atentado fue reivindicado por Iraultza. 

7-10-1988.- El narcotraficante Ramón Bañuelos García muere al estallar una bomba bajo el capó de su vehículo, en Bilbao. 

3-12-1988.- Juan José Moreno Casares resulta herido leve al estallar un artefacto que había sido instalado en los bajos de su furgoneta, en la localidad navarra de Peralta. 

29-9-1989.- Fallece el policía Juan P. González, de 34 años, al explotar un artefacto colocado bajo su vehículo mientras accedía al cuartel de Larreundi (Bilbao). 

6-11-1989.- El subinspector de Policía Eladio Rodríguez García fallece en Guecho (Vizcaya) al estallar tres kilos de amonal adosados a una rueda delantera de su vehículo. El artefacto fue accionado mediante un cordel sujeto a una de las ruedas. 

9-11-1989.- Una bomba colocada en el coche particular del policía nacional (R.B.G.) y que se desprendió cuando circulaba por las calles de Basauri (Vizcaya) causa heridas a un transeúnte. 

15-11-1989.- Ignacio Bañuelos Lasso, de 26 años y presuntamente relacionado con el narcotráfico, muere en el barrio bilbaíno de Uribarri al explotar una bomba colocada bajo su camión. 

7-07-1990.- El policía nacional Juan Domínguez Cruz resulta gravemente herido y pierde sus dos piernas en Baracaldo al estallar un artefacto de dos kilos de amonal colocado en los bajos de la parte delantera de su vehículo. 

14-12-1990.- El policía de la escala básica Luis Alfredo Achurra Cianca, de 37 años, muere en Amorebieta (Vizcaya) al estallar una bomba que había sido colocado en los bajos de su vehículo. 

8-01-1991.- María García Bañuelos, de 28 años, y su hija Laura Manzanares García, de 11 años, pertenecientes al denominado “clan de los Bañuelos”, resultan heridas en Bilbao al hacer explosión un artefacto colocado en el vehículo. Este fue el tercer atentado de ETA contra esta familia, presuntamente relacionada con el narcotráfico. 9-01-1991.- Isidro Jiménez Dujal, de 34 años, presunto traficante de droga, resulta herido de gravedad tras la explosión de un artefacto colocado en los bajos de su vehículo, en el barrio bilbaíno de Txurdinaga. Falleció dos días después. 

10-01-1991.- José Ignacio Lago San Juan, de 20 años, resulta herido de gravedad en San Sebastián al estallar un artefacto colocado en los bajos de su coche. Vecinos del barrio le vincularon con el tráfico de drogas, aunque fuentes de la familia negaron cualquier actividad de este tipo. 

23-01-1991.- El capitán del Ejército Alfonso Arias resulta levemente herido en San Sebastián al estallar un artefacto de tres kilogramos de amonal colocado bajo su vehículo, que se accionó cuando el oficial cerró la puerta trasera del automóvil. 

21-03-1991.- Manuel Echevarría Echevarría, de 44 años, vendedor ambulante y presuntamente relacionado con el tráfico de drogas, fallece en Bilbao a consecuencia de las heridas causadas por la explosión de una bomba colocada bajo su furgoneta. 

8-04-1991.- El policía José Manuel Cruz Martín, de 27 años, muere en Baracaldo (Vizcaya) al hacer explosión un artefacto colocado en los bajos de su automóvil, en el que también viajaba su esposa, que resultó herida, al igual que otra mujer y un niño que pasaban por el lugar del atentado. 

15-04-1991.- Un artefacto explosivo colocado en los bajos del vehículo de un policía nacional causa la muerte en San Sebastián de una de los cuatro hijos del agente, Koro, de 17 años, y provoca heridas de diversa consideración al padre y a otros tres hermanos. 9-05-1991.- Asesinado en la localidad vizcaína de Ortuella el guardia civil Francisco Álvarez Gómez, de 38 años, al hacer explosión un artefacto colocado en el interior de su automóvil. 

30-05-1991.- El policía Alberto García González, de 34 años, resulta herido en la localidad bilbaína de Basauri al estallar un artefacto en su coche. 

5-06-1991.- el teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto, de 52 años, muere al explotar una bomba adosada a su vehículo cuando circulaba por el madrileño barrio de Aluche. También resultaron heridas cuatro jóvenes de entre 14 y 17 años. Se trata de la primera vez que ETA opera con este método en Madrid y la segunda vez que atenta contra miembros del Ejército del Aire, la anterior fue en Zaragoza. 

17-10-1991.- Trágica mañana en Madrid. Tres atentados con bombas adosadas a automóviles que causan la muerte de un teniente del Ejército de Tierra y heridas graves a un comandante de Infantería, una funcionaria del Ministerio del Interior y la niña de trece años, Irene Villa, hija de la anterior.
La muerte del teniente Francisco Carballar Muñoz, de 47 años, se produjo al encender su coche y estallar una bomba que estaba instalada en los bajos.
Poco tiempo después se produjo el segundo atentado, de las mismas características que el anterior, en el coche propiedad de la funcionaria de una Comisaría de Policía María Jesús González Gutiérrez, con el resultado de heridas graves en las extremidades de María Jesús y de su hija Irene Villa, de 13 años.
El tercer atentado se produjo a media mañana y causó la amputación de las piernas del comandante Rafael Villalobos. 

23-03-1992.- La explosión de una bomba-lapa en un coche causa la muerte de Juan José Carrasco Guerrero, de 26 años, hijo de un militar, en el madrileño paseo de Extremadura.

2-09-1992.- Asesinado en Salamanca el coronel de Caballería Antonio Heredero Gil, de 55 años, al hacer explosión una bomba colocada en el interior de su automóvil, bajo su asiento. 


16-09-1993.- El subteniente retirado de la Guardia Civil, Juvenal Villafañe, de 78 años, muere en la localidad guipuzcoana de Andoian al explotar una bomba colocada en los bajos de su coche, cuando intentaba ponerlo en marcha frente a su domicilio. 

22-09-1993.- El policía nacional Justiniano Zurro Esteban, de 51 años, resulta herido en le barrio bilbaíno de La Peña al explotar un artefacto colocado en los bajos de su automóvil particular y cuya deflagración causó lesiones leves a dos mujeres y una niña. 

10-01-1994.- Desactivada por artificieros de la Policía Nacional una bomba adosada a los bajos del coche de un antiguo encargado del horno de cremación donde se incinera la droga aprehendida en Guipúzcoa. 

04-1994.- El guardia civil Fernando Jiménez Pascual, de 29 años, fallece al estallar una bomba colocada en los bajos de su automóvil cuando se disponía a entrar en él, en la calle Zamakola de Bilbao. 

23-05-1994.- El teniente del Ejército de Tierra Miguel Peralta Utrera, de 47 años, fallece al estallar una bomba adosada a su vehículo en el kilómetro seis de la N-V (Madrid-Extremadura), cuando se dirigía a su trabajo, en el Mando de Transmisiones de Prado del Rey, y pocos minutos después de haber dejado a una de sus hijas en clase. La bomba no detonó antes por un fallo del mecanismo de ignición. 

18-06-1994.- ETA intenta un nuevo asesinato al colocar una bomba adosada en el coche del policía nacional Francisco Javier Ferreira Castro. La bomba se activó cuando el agente aparcó en el Cuartel de Basauri (Vizcaya), tras haber recorrido casi 20 kilómetros, sentado encima de la bomba, cuya carga quedó intacta por fallo técnico, y el policía sólo sufrió heridas leves. 

12-07-1994.- El “comando Vizcaya” intenta asesinar en Bilbao a un guardia civil con la colocación de una bomba bajo el asiento de su vehículo particular. El agente se dio cuenta de que la cerradura había sido forzada y descubrió un paquete sospechoso, que fue desactivado. 

12-08-1994.- Un artefacto incendiario colocado bajo el coche particular de un “ertzaina” en el barrio de Gros (San Sebastián) es hallado por la Policía Nacional de San Sebastián. 

10-11-1995.- El capitán del Ejército Juan José Aliste Fernández, de 40 años, resulta herido muy grave en Salamanca -amputación de ambas piernas y lesiones oculares- al estallar una “bomba-lapa”, dotada con temporizador, en su vehículo. 

22-12-1995.- El comandante de artilleria Luciano Ciortizo Alonso, de 44 años, muere en León capital en un atentado con una bomba lapa adosada a su automóvil, en el que también sufrió heridas graves su hija de 18 años, que sufrió la amputación de ambas piernas. 

04-03-1996.- El suboficial de la Ertzaintza Ramón Doral Trabadelo, de 36 años, casado, padre de tres hijos, militante del PNV y uno de los responsables hasta hace un año del servicio de Información de la Policía Autónoma en Guipúzcoa, muere a consecuencia de las heridas sufridas al estallar una bomba adosada a los bajos de su vehículo camuflado del Cuerpo, en Irún.
Se da la circunstancia que el nombre de Doral Trabadelo había aparecido en el libro “El jesuita”, del periodista de “Egin” Pepe Rey, como uno de los responsables de todas las actuaciones de la Ertzaintza contra HB y ETA en Guipúzcoa. 

19-06-1996.- La explosión de una bomba adosada a los bajos del vehículo del secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Ruiz de Urchuegi, causa la amputación de las piernas al empleado de este organismo y primo de dicho dirigente Santiago Lezeta, en un garaje de San Sebastián, cuando iba a mover dicho automóvil. En el atentado, primero que se realiza contra la patronal guipuzcoana, también resultaron heridas leves otras dos empleadas de Adegi. 

23-07-1996.- Albino Alfredo Machado Pires, cocinero de origen portugués que trabajó en el comedor del cuartel de la Policía Nacional de Aldepeta (San Sebastián), resulta herido de consideración, con graves desgarros en el pie izquierdo, al explotar una bomba lapa en los bajos de su vehículo cuando se disponía a arrancarlo en el paseo de Larratxo, en el barrio donostiarra de Alza. 

05-01-1997.- La Ertzaintza desactiva una bomba que se encontraba en el motor del vehículo particular de un policía nacional, en el barrio de Uribarri de la capital vizcaína. 

17-02-1997.- El policía nacional de la escala Básica Modesto Rico Pasarín, de 33 años, fallece al estallar en el barrio bilbaino de Santutxu un bomba adosada a su vehículo. 

03-06-1997.- La Policía explosiona un paquete bomba colocado en el interior del vehículo de un funcionario de la prisión de Granada, Francisco C.G., de 35 años, cuya prudencia al inspeccionar el coche le salvó la vida, según responsables en esa ciudad andaluza del Ministerio del Interior. 

05-09-1997 El policía de la escala básica Daniel Villar Enciso muere en Basauri, Vizcaya, a consecuencia de las heridas sufridas al estallar una bomba lapa adosada a su vehículo. 

08-09-1997.- El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), José María Gómez Muñoz, y el concejal de Urbanismo y Vivienda de la misma localidad, Francisco Robles, ambos del PP, salen ilesos de sendos atentados al haber sido colocados artefactos explosivos en sus respectivos automóviles. Ambos salvan la vida al ser detectados a tiempo los artefactos, que fueron explosionados por artificieros. 

09-01-1998.- El concejal del PP de Zarauz José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, de 35 años, casado y con dos hijos, es asesinado en esta localidad guipuzcoana al hacer explosión una bomba adosada a su vehículo cuando se dirigía a su trabajo. 

27-01-1998.- Estalla una “bomba-lapa” compuesta por amosal y cloratita adosada a los bajos de una furgoneta propiedad del concejal del PP en Santa Cruz de Campezo (Alava) Fernando Visa Landa, cuando conducía el automóvil su hijo Jesús, que resultó ileso. Una mujer que se encontraba en las proximidades resultó herida leve. Inicialmente se pensó que la bomba era un artefacto pirotécnico. 

7-07-2000.- Una bomba lapa compuesta por un kilo de dinamita fue colocada, supuestamente, por ETA en un coche propiedad del industrial hostelero Juan bautista Rubio Beloki, en Ordizia (Guipuzcoa). El artefacto, programado para estallar a las siete de la mañana, no explotó por un fallo en su mecanismo de detonación. Horas después, cuando conducía el vehículo una hija del empresario se desprendió la bomba, que fue detonada por los artificieros. 

19-07-2000.- El vicesecretario del PSOE andaluz, José Asenjo, descubre una bomba lapa en los bajos de su vehículo, que estaba aparcado en las cercanías de su vivienda en la calle Pepita Jiménez de la urbanización Cerrado de Calderón de la capital malagueña. 

26-07.2000.- ETA intenta atentar en Durango contra el único concejal del PP en Abadiño, Agustín Ramos Vallejo, mediante una bomba-lapa adosada en los bajos de su vehículo, que fue explosionada por artificieros de la Ertzaintza tras ser descubierta por un escolta del edil en una inspección rutinaria.

20-08-2000.- Una bomba-lapa compuesta por entre tres y cuatro kilos de dinamita y adosada a un vehículo de la Guardia Civil causa la muerte de los agentes Irene Fernández Pereda y José Angel de Jesús Encinas en Sallent de Gállego (Huesca). Irene Fernández ha sido la primera guardia civil asesinada por ETA en su historia. 

07-10-2000.- La Guardia Civil explosiona un artefacto colocado bajo los asientos del vehículo del brigada del Ejército José Manuel Velázquez en Chipiona (Cádiz), hasta donde se había desplazado con la bomba en el coche desde su domicilio en Sevilla. 

08-10-2000.- La Policía explosiona en un almacén castrense de Sevilla una nueva bomba encontrada en el asiento del vehículo particular de un suboficial. 

09-10-2000.- La Policía desactiva una bomba, compuesta por un kilogramo de cloratita, que fue hallada en el interior del coche particular de un subteniente del Ejército en Sevilla. 

16-10-2000.- La Policía desactiva un artefacto explosivo en un vehículo modelo Renault 19 blanco propiedad de un funcionario civil trabajador de la Maestranza de Artillería de Sevilla, en la Plaza del Martinete. 

22-10-2000.- Máximo Casado Carrera, funcionario de prisiones de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, es asesinado por la banda terrorista ETA, al hacer explosión una bomba lapa adosada a su vehículo aparcado en un garaje próximo a su domicilio de Vitoria. El atentado ocurrió a las ocho menos cuarto de la mañana, cuando la víctima se dirigía a su puesto de trabajo de Nanclares. 

24-01-2001.- ETA coloca una bomba en los bajos del automóvil del subteniente del Ejército José Díaz Pareja en la localidad navarra de Cizur Mayor. El mecanismo de activación del artefacto falla y el militar resulta ileso. 

26-01-2001.- La explosión de una bomba adosada a los bajos de su automóvil, compuesta por cuatro kilos de dinamita, acaba con la vida del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz García, en el barrio donostiarra de Loyola. Otras tres personas resultan heridas leves. 

23-05-2001.- ETA coloca una bomba lapa que no llega a estallar bajo un asiento del automóvil de un guardia de la seguridad privada de la Universidad del País Vasco, quien viajó varios kilómetros con el artefacto hasta las proximidades de su domicilio en Baracaldo (Vizcaya), donde advirtió su presencia, lo depositó en un contenedor y avisó a la ertzaintza, que neutralizó la bomba, compuesta por un kilo de explosivo. 14-07-2001.- El concejal de UPN en el ayuntamiento navarro de Leiza José Javier Múgica Astibia murió al estallar una bomba lapa, con unos tres kilos de explosivo, colocada por ETA en los bajos de su furgoneta de una forma difícil de detectar. 

19-02-2002.- El dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, sufrió heridas graves a consecuencia de las cuales tuvo que amputársele una pierna, por la explosión de una bomba lapa adosada al vehículo que conducía, cuando se hallaba en las proximidades de su trabajo, en la localidad vizcaína de Sestao. 

30-05-2003.- Los policías nacionales Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna murieron en la localidad navarra de Sangüesa y otro agente resultó herido grave por la explosión de una bomba adosada al vehículo policial en el que viajaban. Los tres funcionarios formaban parte de un equipo móvil de renovación del DNI. La explosión también provocó heridas leves a un vecino de Sangüesa. 

9-10-2007.- Gabriel Ginés, escolta del edil del PSE-EE en Galdakao Juan Carlos Domingo (Vizcaya), resultó herido grave en Bilbao al hacer explosión una bomba lapa colocada por ETA en la parte trasera de su vehículo. 

16-09-2008.- Desactivada una bomba lapa en los bajos del automóvil particular de un miembro de la Policía Nacional que fue localizada cuando entró en las dependencias policiales de Bilbao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario