“En ningún Estado serio se permitiría que el arsenal de una organización terrorista estuviera en unas manos diferentes a las de las Fuerzas de Seguridad“. Así se ha manifestado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) después de que los autoproclamados ‘mediadores’ en la entrega de armas de ETA hayan afirmado que están “en contacto con todas las partes implicadas” y no hayan tenido reparos en exigir que los gobiernos español y francés “no pongan obstáculos al proceso de desarme” de la banda terrorista de ultraizquierda.
La asociación presidida por Consuelo Ordóñez niega cualquier tipo de legitimidad a los ‘mediadores’. Así, este miércoles interponía una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se les interrogue a raíz de que uno de ellos, Jean Noël Etcheverry, anunciara a través de la prensa que “el armamento ya no está en manos de ETA” y asegurara, sin tapujos, que ahora son ellos los encargados de “gestionarlo”.
“Además, no podemos olvidar que las armas son pruebas, por lo tanto, no pueden dejar de custodiarse como tales porque pueden aclarar más de 300 asesinatos sin resolver“, han recordado desde COVITE en declaraciones a La Gaceta.
Autoconsiderados “representantes de la sociedad civil”, los ‘mediadores’ han instado a los ciudadanos vascos a acudir el próximo ocho de abril al que han calificado como “día del desarme” -del que únicamente han revelado que tendrá lugar en Bayona (Francia)-.
‘ETA quiere hacer del supuesto desarme un espectáculo’
De la mano de la organización Bake Bidea, quienes no tienen reparos en llamarse a sí mismos “artesanos de la paz” han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para finalmente negarse a dar explicaciones sobre cómo se llevará a cabo la entrega de armas de ETA. Respecto al acto del día ocho, han dicho, será “transparente y público”.
COVITE ha denunciado que “la rueda de prensa de los ‘mediadores’ es una prueba más de que ETA quiere hacer del supuesto desarme un espectáculo“. Y es que estos han insistido en que la “mejor opción” es que el Ejecutivo de París se implique en el proceso de “desarme”. Michel Berhocohirigoin -uno de los autoproclamados ‘mediadores’- ha querido presentar los “principios” del proceso de entrega de armas: que sea “total, seguro, verificado, sin condiciones políticas, pero respetando algunas condiciones técnicas”.
Unas condiciones técnicas que pretenden discutir con el Gobierno francés, del que no han recibido respuesta y cuyo primer ministro, Bernard Cazeneuve, ha advertido que “la entrega de armas de ETA debe respetar las reglas judiciales”. “Siempre hemos dicho que si ETA se armó sola, ahora no necesita ayuda para decir dónde están sus armas“, ha denunciado COVITE.
El expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés ha señalado que la entrega de armas no llevará consigo ninguna “contrapartida política”, lo que no significa -ha agregado- que en el futuro no se deban tratar “problemas pendientes relacionados con las víctimas o los presos de la organización terrorista”. Enfrente tendrán a las víctimas del terrorismo, que rechazan este “acto multitudinario que quieren vender como un canto a la paz cuando, en realidad, una paz verdadera implicaría que los terroristas que aún están en libertad se sentaran en los tribunales para pagar por sus crímenes“.
Representantes políticos se apuntan al ‘espectáculo’
‘Queremos a los pistoleros, no las armas’
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el desarme no es más que “una pantomima y un tema propagandístico”. “Del único desarme que me fío es del que hagan la Guardia Civil y la Policía, así que que se dejen de farsas y colaboren con la Justicia, se disuelvan y pidan perdón a las víctimas y a toda la sociedad española”, ha sentenciado.
Etcheverry y Berhocohirigoin fueron arrestados
Etcheverry y Berhocohirigoin fueron arrestados el 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, junto con otras tres personas, cuando se disponían a “neutralizar” armas entregadas por ETA.
El 20 de octubre de 2011 ETA difundió un comunicado en el que anunció que terminaba la lucha armada, después de varias décadas de violencia, secuestros y extorsión en los que mató a al menos 858 personas. – Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario