Homenaje a presos de ETA esta semana. |
El País Vasco y Navarra son escenario esta Nochevieja de varios actos de enaltecimiento a ETA y a sus pistoleros. Son, en concreto, seis eventos organizados por Sare (la plataforma de presos que cuenta con el apoyo explícito de EH Bildu) en diversos puntos de ambas comunidades. El acto central se celebrará en Mondragón, donde se realizará un homenaje al etarra Henri Parot, responsable de 39 asesinatos, y a otros dos terroristas. La izquierda abertzale, que hace apenas un mes anunció el fin de los homenajes a etarras, cerrará el 2021 batiendo su récord mensual de actos de enaltecimiento, 92, ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez. Este año se han realizado 89 traslados: más de la mitad de los presos ya están en cárceles vascas.
Fin de año duro para las víctimas del terrorismo. La Audiencia Nacional consideró este jueves que no había motivos para prohibir la marcha en Mondragón en homenaje a Parot, el mayor asesino de la historia de la banda. La libertad de expresión, dice el auto, ampara la marcha.
Pero el dolor de los colectivos de víctimas no sólo se centra en esa marcha, la más mediática, sino en otras cinco que habrá repartidas por otros municipios vascos y navarros. Lugares donde ETA ha cometido múltiples atentados y donde aún residen los familiares de los asesinados. Sare, la plataforma de apoyo a los presos de la banda terrorista que clama por su puesta incondicional en libertad, ha organizado actos variados (además del de Mondragón) en Elorrio y Guernica (Vizcaya), Azpeitia (Guipúzcoa), Lizarra (Navarra), Pamplona y Leiza (Navarra).
Se trata de concentraciones de todo tipo, desde manifestaciones hasta la colocación de largas mesas preparadas para una cena de Nochevieja con imágenes de pistoleros de ETA en cada uno de los puestos para reivindicar su «vuelta a casa». Sobre estas líneas se muestran imágenes exclusivas de OKDIARIO de uno de estos homenajes que tuvo lugar en Bilbao, frente a la Diputación, este mismo jueves.
Diciembre de récord
El pasado 29 de noviembre, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anunció su intención de renunciar a los ongi etorri, los homenajes en los pueblos a los etarras que salían de prisión. En este 2021 se han reducido a 5. Sin embargo, la renuncia a esa fórmula no se ha aplicado a muchas otras formas de homenaje y enaltecimiento a ETA.
De hecho, según los datos que maneja el Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), 2021 cerrará con 288 (contando los 6 de este 2021). De ellos 92 se han registrado este mismo mes de diciembre. Justo en el momento en el que Arnaldo Otegi, tras anunciar que permitiría a Sánchez aprobar sus Presupuestos Generales del Estado y dar un discurso sobre las víctimas de ETA, admitió que su objetivo y la contraprestación de su apoyo al Ejecutivo socialista era sacar a todos los presos de la cárcel.
Se disparan las pintadas a ETA
Respecto a la tipología del resto de actos de apoyo a ETA registrados en el Observatorio de Radicalización en 2021, 158 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 59 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía –que no el acercamiento a cárceles vascas– de los etarras presos; 25 de homenajes públicos a etarras muertos; 5 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil, como el ‘Ospa eguna’ en Alsasua, el ‘tiro al facha’ en Etxarri Aranatz o el ‘Gudari eguna’; y los 30 actos restantes se han encuadrado en la categoría de “Otros”, ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.
El tipo de acto que más ha aumentado con respecto a 2020 ha sido el de la aparición de pintadas y pancartas que ensalzan a ETA y a sus presos, concretamente un 93% con respecto a 2020, año en que se registraron 82
No hay comentarios:
Publicar un comentario