Mientras en el cementerio de San Sebastián se rendía homenaje a quien fuera parlamentario del PP y primer teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado hace 27 años por ETA, en Bilbao el última jefe de la banda, David Pla, se convertía oficialmente en miembro del Consejo Nacional de Sortu, a donde ha llegado de la mano de Arnaldo Otegi.
La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado las «puertas giratorias de ETA» que han convertido a Pla en «flamante nuevo dirigente de Sortu».
Ordóñez se ha referido en estos términos en el homenaje que la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar ha llevado a cabo, como hace anualmente, en el camposanto donostiarra en memoria del político vasco, cuando se cumplen 27 años de su asesinato «de un tiro en la nuca a manos de tres pistoleros de ETA».
«Mientras mi hermano Gregorio está aquí, en el cementerio de
Polloe, ahí está David Pla como flamante nuevo dirigente de Sortu, con una enorme responsabilidad criminal a sus espaldas sobre los gravísimos delitos que ETA cometió bajo su dirección, una responsabilidad que nadie le exige depurar», ha lamentado la presidenta de Covite.
Al responso, que ha corrido a cargo del sacerdote Jaime Larrinaga ha acudido la viuda del homenajeado, Ana Iribar, así como numerosos representantes políticos como el alcalde donostiarra, el jeltzale Eneko Goia, que ha depositado un ramo en la tumba de Ordóñez, y una delegación del PSE-EE encabezada por su secretario general en Guipúzcoa, el también diputado foral José Ignacio Asensio, acompañado de la diputada y miembro de la ejecutiva socialista Rafaela Romero y la edil donostiarra Ane Oiarbide.
PP y Vox
También una amplia representación del PP vasco se ha dado cita en Polloe, con su presidente, Carlos Iturgaiz, a la cabeza, acompañado de su presidenta en Guipúzcoa, Muriel Larrea, y otros dirigentes populares como Carlos Oiarzabal o el edil donostiarra Borja Corominas.
Además, ha asistido el representante de Vox Juan de Dios Dávila, la ex dirigente del PP María San Gil y víctimas de ETA como José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, entre otros.
Ordóñez ha denunciado que «el final de ETA negociado
que vivimos desde el año 2011 les permite hacer política con alfombra roja sin que hayan condenado su pasado de complicidad con ETA, y sin que asuman públicamente sus responsabilidades por el gigantesco daño que han provocado no solo a las víctimas, sino a la sociedad en su conjunto y a nuestro Estado de Derecho».
Y ha insisitido en que este mismo sábado «la fachada política de ETA desde el año 2012, que es Sortu, está confirmando el nombramiento de David Pla, quien fue el último jefe de ETA, como número tres del partido». «ETA también tiene sus puertas giratorias», ha añadido.
Ordóñez ha incidido en la «enorme responsabilidad criminal de Pla a sus espaldas sobre los gravísimos delitos que ETA cometió bajo su dirección, una responsabilidad que nadie le exige depurar» y se ha preguntado si el nuevo dirigente de Sortu no tiene «nada que decir sobre dónde están los asesinos de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, las últimas víctimas de ETA asesinadas en España, en el año 2009».
Asamblea de Sortu
Sortu, formación integrada en EH Bildu, ha desarrollado este sábado en Bilbao, bajo el lema ‘Independentziarako Indarra’, la asamblea de clausura de su III Congreso en el Frontón Bizkaia, donde se ha elegido a la nueva dirección.
La militancia ha elegido así el nuevo Consejo Nacional de Sortu, cuya candidatura ha obtenido un apoyo del 89% de los votos (5% de noes y 6% en blanco). Además, el resto de candidaturas han logrado un apoyo superior al 91% de los votos.
De este modo, Pla será a partir de ahora responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido desde la Secretaria Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario