Enlace al Blogger - Las Víctimas de ETA

lunes, 18 de marzo de 2019

Estos son los atentados de ETA que podrían investigarse de nuevo


El juez Juan Pablo González se está planteando juzgar por delitos de lesa humanidad a los máximos responsables etarras que ocuparon sus ‘cargos’ después del 1 de octubre de 2004. Pero, además de juzgar a la cúpula de ETA, como máximos responsables de las acciones terroristas, también existen una serie de atentados que podrían ser susceptibles de juzgarse como delitos de lesa humanidad, bien en concurso real con un delito de asesinato, bien con uno de lesiones. De algunos se conoce a los responsables. De otros, por desgracia, se sigue buscando a los responsables.

Explosión de una furgoneta-bomba en el parking del aeropuerto de Madrid-Barajas

 
El 30 de diciembre de 2006 explotó una furgoneta en el módulo D del aparcamiento de la Terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Una hora antes, ETA dio un aviso la DYA de Guipúzcoa y a Bomberos de Madrid en las que anunciaba esa explosión.
Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, dos ciudadanos ecuatorianos, murieron. Además, resultaron heridas cuarenta y ocho personas y se registraron cuantiosos daños materiales.
En 2010, la Audiencia Nacional condenó a los integrantes del comando Elurra,Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián a 1040 años de prisión.

Asesinato a tiros de Isaías Carrasco, exconcejal del PSE-EE en Mondragón

 
El 7 de marzo de 2008, Isaías Carrasco recibió cinco disparos y murió casi en el acto. El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara en su edición del 2 de abril de 2008.
La Audiencia Nacional condenó en 2015 a Beñat Aguinagalde a 30 años de prisión.

Explosión de una furgoneta-bomba estacionada junto a un Cuartel de la Guardia Civil

 
El 14 de mayo de 2008 explotó una furgoneta en Legutiano instantes después de que fuera estacionada junto al Cuartel de la Guardia Civil. Provocó la muerte del agente Juan Manuel Puñuel y causó graves lesiones a otras cuatro personas.
El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara
La Audiencia Nacional condenó ese mismo año a los miembros de ETA, Arkaitz Goicoechea y Aitor Cortano, a la pena de 515 años por su participación en estos hechos, y a Iñigo Gutiérrez, a la de 8 años.

Explosión de un coche-bomba frente al Patronato Militar Virgen del Puerto

 
El 22 de septiembre de 2008 explotó un coche-bomba estacionado frente al Patronato Militar en la localidad de Santoña. Falleció el Brigada del Ejército de Tierra,Luis Conde, yresultaron heridas de gravedad ocho personas.
Media hora antes de la explosión, en la DYA de San Sebastián se recibía una llamada en nombre de ETA avisando de la existencia de la bomba.
La Audiencia Nacional, condenó en 2013 a la pena de 485 años de prisión a los integrantes del comando Otazua:Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Echevarría.

Asesinato del empresario Ignacio de Uria

 
El 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia, ETA asesinó a balazos a Ignacio de Uria, responsable de una empresa que realizaba las obras del TAV en el País Vasco.
ETA reivindicó este atentado en un comunicado publicado en el diario Gara.

La Audiencia Nacional condenó al miembro de ETAManex Castroa 44 años de prisión por su implicación en ese atentado.


Asesinato del Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles

 
El 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, asesinaron al Inspector de Policía, colocando una bomba-lapa en los bajos de un vehículo oficial que utilizaba.
El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara.
La Audiencia Nacional, condenó en 2013 a la pena de 485 años de prisión a los integrantes del comando Otazua: Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Echevarría.

Asesinato de los agentes Carlos Sáenz y Diego Salva

 
Debido a la explosión de una bomba, el 30 de julio de 2009 en Calviá, colocada en un vehículo oficial de la Guardia Civil, murieron Enrique Sáenz y Diego Salva.
Ese atentado sería reivindicado por ETA a través del diario Gara. Sin embargo, todavía no se conoce el autor concreto de este crimen.

Asesinato mediante disparos de dos agentes de la Guardia Civil

 
El 1 de diciembre de 2007, asesinaron a tiros a los agentes Raúl Centero y Fernando Trapero, en Capbreton, Francia.El atentado sería reivindicado por la organización terrorista ETA en un comunicado publicado en el diario Gara.
Por estos hechos, el Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó a MikelKabikoitz Carrera a cadena perpetua -con 22 años de cumplimiento mínimo- y a Saioa Sánchez a 28 años de prisión, absolviendo a Asier Bengoa por falta de pruebas, si bien fue condenado a 15 años de prisión por otros cargos.

Muerte de un policía francés en enfrentamiento con miembros de ETA

 
El 16 de marzo de 2010, tras el robo de cinco vehículos en un concesionario en la localidad Dammarie-lès-Lys, una patrulla policial francesa detectó a un sospechoso que estaba repostando esos coches, momento en el que los agentes de Policía se vieron sorprendidos por otros terroristas que abrieron fuego contra ellos, provocando la muerte del Brigadier Chief Jean Nerin.
Estos hechos fueron obra de un comando integrado por miembros de ETA. La celebración del juicio contra los miembros de ETA presuntamente implicados, Mikel Kabikoitz Carrera, ,Arkaitz AguirregabiriaJoseba Fernández, Josu Urbieta, Xabier Goyenechea,Izaskun Lesaca Iván Sáez de Jauregui, tendrá lugar en Francia en noviembre de este año.

Explosión de un artefacto en Santillana del Mar 


El 6 de diciembre de 2004, estalló un artefacto colocado en una caseta de información turística de Santillana del Mar, que ocasionó nueve heridos y daños materiales.
Previamente se había recibido una llamada telefónica en nombre de ETA, en la redacción del diario Gara de San Sebastián, anunciando la colocación del bomba. La acción sería reivindicada por ETA en un comunicado publicado en este mismo diario.

Artefacto explosionado en un bar de Ciudad Real

 
También el 6 de diciembre de 2004, explotó un artefacto colocado en el falso techo de los baños del bar “El Peral” y ocasionó heridas a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y al dueño del local, así como daños materiales.
Previamente se había recibido una llamada al diario Gara avisando de su colocación en nombre de ETA. Esa acción terrorista fue reivindicada por esa organización terrorista en ese mismo diario.

Explosión de un coche-bomba en Guecho

 
El 18 de enero de 2005, explotó un vehículo estacionado en Guecho y provocó heridas a un agente de la Policía Autónoma Vasca al ser alcanzado por la onda expansiva.
Se recibió una llamada en la redacción del diario Gara de San Sebastián avisando de su existencia. Posteriormente, se reivindicó el atentado en ese periódico.

Explosión de un artefacto en un establecimiento hotelero en Denia

 
El 30 de enero de 2005 explotó una bomba en Alicante. El artefacto estaba colocado en una mochila que fue depositada junto a la fachada posterior del Hotel Port Denia, debajo de una escalera de incendios, y su explosión causó lesiones a seis personas y daños materiales.
Previamente, ETA había anunciado la colocación de ese artefacto, mediante llamada efectuada a la DYA de Bilbao. El diario Gara publicó un comunicado de ETA que asumía la autoría de esta acción terrorista.

Explosión de un coche-bomba en Madrid

 
El 9 de febrero de 2005 se produjo la explosión de un artefacto contenido en un vehículo estacionado en las proximidades del recinto ferial del Campo de las Naciones. Ocasionó heridas a 56 personas y numerosos daños materiales.
Previamente se había recibido una llamada telefónica en nombre de ETA anunciando esa explosión y reivindicando su autoría, en la sede del diario Gara de San Sebastián. ETA reivindicaría su autoría con un comunicado publicado en ese mismo periódico el 20 de marzo de 2005.

Explosión de un artefacto en la sede de empresas guipuzcoanas

 
El 15 de mayo de 21005 estalló un artefacto colocado junto a las instalaciones de las empresas Lazpiur y Gabilondo, en Vergara, Guipúzcoa. Provocó heridas a dos agentes de la Policía Autónoma Vasca y a un vigilante de seguridad.
Sería reivindicado por ETA en un comunicado publicado por el diario Gara.

Explosión de una furgoneta-bomba en Madrid

 
El 25 de mayo de 2005, Madrid sufrió la explosión de una furgoneta, que originó lesiones al menos a treinta y seis personas e importantes daños materiales en inmuebles y vehículos.
Previamente, una llamada al diario Gara de San Sebastián anunciaba, en nombre de ETA, esa explosión., y posteriormente fue reivindicado.
Explosión de una mochila explosiva en Irura, Guipúzcoa
 
El 17 de diciembre de 2005, se produjo la explosión de un artefacto en una mochila depositada en la puerta del edificio de Angulas de Aguinaga, en el polígono industrial de Lazkibar, produjo lesiones a un agente de la Policía Autónoma Vasca e importantes daños materiales.
Previamente se habían recibido sendas llamadas telefónicas en la sede de la asociación DYA y en el diario Gara de San Sebastián, en nombre de ETA, informando de la colocación de ese artefacto y de su inminente explosión. Días más tarde se reivindicó en ese periódico.

Explosión de un artefacto en las dependencias de Correos

 
El 26 de enero de 2006 se produjo en Murguía la explosión de un artefacto que había sido colocado junto a la puerta de acceso a la oficina de Correos. Ocasionó importantes daños en las instalaciones de correos, así como en una vivienda adyacente que sufrió la caída de un muro, cuyo inquilino resultó herido.
No hubo llamada previa de aviso, pero atentado sería reivindicado por ETA en Euskadi Irratia.

Explosión de un artefacto en las oficinas del INEM de Bilbao

 
El 29 de enero de 2006 artefacto explotó en las oficinas del INEM de Bilbao, cuando la Policía procedía a acordonar la zona, y originó graves heridas a uno de los agentes participantes, produciéndose además importantes daños materiales en las instalaciones y en las viviendas próximas.
El artefacto había sido colocado junto al establecimiento, en el interior de una mochila infantil, con un cartel en el que se podía leer “PELIGRO BOMBA”. No hubo llamada de aviso previa. El atentado fue reivindicado por ETA en la emisora de radio Euskadi Irratia.

Explosión de una bomba en una sede judicial en Munguía

 
El 27 de febrero de 2006, colocaron un artefacto en los soportales de los Juzgados de Paz de Munguía, en el interior de una caja de cartón. Una ciudadana había avisado a la Policía de la presencia de un objeto sospechoso con un cartel donde se podía leer “PELIGRO BOMBA”.
La explosión se produjo cuando los agentes acordonaban la zona, resultando heridos un miembro de la Policía Autónoma Vasca y un agente de la Policía Municipal. Igualmente se ocasionaron numerosos daños materiales.
El atentado fue reivindicado por ETA en comunicado publicado en Gara.

Explosión de un artefacto en la sede de un partido político en Santoña

 
El 8 de marzo de 2006, explotó un artefacto dentro una bolsa depositada en la puerta de la sede de Falange Española en Santoña. Ocasionó diversos daños materiales y heridas al ciudadano colombiano Jorge Rodríguez.
Previamente, ETA telefoneó a la DYA de San Sebastián, alertando de la colocación del artefacto. La acción fue reivindicada por ETA en comunicado publicado en el diario Gara.

Explosión de un coche bomba en el Cuartel de la Guardia Civil de Durango

 
El 24 de agosto de 2007 explotó un vehículo, estacionado en la parte posterior del cuartel de Durango. Ocasionó heridas a tres miembros de la Guardia Civil así como cuantiosos daños materiales en esas dependencias, en las viviendas de las inmediaciones y en numerosos vehículos.
La acción terrorista sería reivindicada por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara.
En 2012, la Audiencia Nacional condenó a Arkaitz Goicoechea como autor de tres delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y por un delito de hurto de uso de vehículo.

Explosión de varios artefactos en la sede judicial de Guecho

 
El 11 de noviembre de 2007, la Policía Autónoma Vasca localizó una bolsa de deporte en las escaleras de acceso principal a la sede de los Juzgados de Guecho, que contenía en su interior un artefacto explosivo que sería, posteriormente, desactivado.
Más tarde, en el interior de una papelera situada a la entrada principal de esa sede judicial, se localizó un segundo artefacto que no había hecho explosión. Cuando era examinado en dependencias policiales, se produjo la deflagración de uno de los detonadores, ocasionando heridas a dos agentes de la Policía Autónoma Vasca.
La acción terrorista sería reivindicada por esa organización terrorista en un comunicado publicado en el diario Gara.

Explosión de un coche-bomba en el Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra

 
El 21 de marzo de 2008, se produjo la explosión de un coche-bomba estacionado en las proximidades del Cuartel de la Guardia Civil. Causó lesiones a dos miembros de ese Cuerpo e importantes daños materiales en varios edificios y vehículos aparcados en la zona.
ETA llamó a la DYA de Vizcaya y al Parque de Bomberos de Calahorra alertando de la explosión. La acción terrorista fue reivindicada por ETA en el diario Gara.
La Audiencia Nacional condenó a los miembros de ETA, Jurdan MartitegiyArkaitz Goicoechea, a penas de 139 y 133 años,.

Explosión de un artefacto en la Casa del pueblo del PSE-EE en Bilbao

 
El 17 de abril de 2008 se produjo la explosión de un artefacto la sede del PSE-EE en Bilbao. Produjo heridas a siete agentes de la Policía Autónoma Vasca así como numerosos daños en las viviendas limítrofes y en vehículos estacionados en las proximidades.
Previamente, una patrulla había localizado una bolsa atada con una cadena a la puerta de dicha sede, donde aparecía escrita la frase “PELIGRO BOMBA.
Fue reivindicado por ETA mediante un comunicado publicado en Gara.
La Audiencia Nacional condenó en 2011 al miembro de ETA Ibai Beobidepor su participación en ese atentado.

Explosión de un artefacto en un edificio de oficinas en Zarauz

 
El 1 de junio de 2008 se produjo la explosión de un artefacto temporizado que se encontraba en el interior de una mochila depositada en la puerta de acceso a un edificio de oficinas en Zarauz. Provocó heridas a dos agentes de la Policía Autónoma Vasca y a una mujer.
Previamente, se había recibido una llamada comunicando la colocación del artefacto en la DYA de Guipúzcoa. La acción terrorista sería reivindicada por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara.

Explosión de un coche-bomba frente a la Comisaría de la Policía Autónoma Vasca en Ondarroa

 
El 21 de noviembre de 2008 se produjo la explosión de un vehículo, estacionado frente al acceso principal de la Comisaría de Ondarroa. Provocó heridas a cinco personas, dos de ellas policías, causando importantes daños en el edificio e inmediaciones.
Esta acción fue reivindicada por ETA en un comunicado publicado en Gara.
La Audiencia Nacional condenó en 2013 a los miembros de ETA, Ibon IparraguirreyAsier Badiola, a la pena de 299 años de prisión por su participación en esos hechos.

Explosión de un coche-bomba en la Universidad de Navarra

 
El 30 de noviembre de 2008 se produjo en Pamplona la explosión de un coche-bomba, en el estacionamiento del edificio central de la Universidad de Navarra. Provocó heridas a 33 personas, así como cuantiosos daños materiales en las dependencias de la Universidad y en vehículos.
Previamente, se había recibido una llamada en la que un comunicante anónimo anunciaba, en nombre de ETA, la colocación de ese coche-bomba. El atentado sería reivindicado por ETA en el diario Gara.

Explosión de una furgoneta-bomba frente a la sede de la EiTB en Bilbao

 
El 31 de diciembre de 2008, se produjo en Bilbao la explosión de un artefacto contenido en una furgoneta estacionada frente a la sede central de EiTB, donde también se encuentran ubicados otros medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero. Provocó un herido e importantes daños materiales.
Previamente se había recibido una llamada en la centralita del Parque de Bomberos de Bilbao, en la que ETA avisaba de la colocación de una potente bomba en aquel lugar.
El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado en Gara.
La Audiencia Nacional condenó en 2012 al miembro de ETA Ibai Beobidea la pena de quince años de prisión como autor de un delito de estragos terroristas, a diez años de prisión como autor de un delito de detención ilegal con finalidad terrorista, a un año de prisión por un delito de robo con violencia intentado, y a tres años y seis meses por un delito de robo con violencia consumado.

Explosión de una furgoneta-bomba junto a la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos

 
El 29 de septiembre de 2009, explotó una furgoneta, estacionada en la parte trasera de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.70 personas resultaron heridas y ocasionó grandes estragos en el edificio que provocaron el desplome parcial de su fachada.
El atentado fue reivindicado por ETA en el diario Gara.
La Audiencia Nacional condenó en 2013 a los miembros del comando Otazua de ETA, Daniel PastorIñigo Zapirain Beatriz Echevarría, como autores materiales de este atentado, a la pena de 3860 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario