Felipe VI ha reafirmado este miércoles su solidaridad con las víctimas del terrorismo, de las que ha asegurado que “dignifican la democracia” y merecen “todo el respeto y la máxima atención” por lo que representan.

“La memoria de las víctimas nos hace mejores como sociedad”, ha proclamado el rey en el acto de entrega de la XIX edición de los premios que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid.

Con don Felipe han estado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Justicia; Pilar Llop; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de la FVT, Tomás Caballero.

La FVT ha concedido este año su premio en la categoría de Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2022 al Espíritu de Ermua, el movimiento ciudadano que salió de manera masiva a las calles de toda España hace 25 años para condenar el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal del PP de la localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco.

Felipe VI ha recordado que aquella movilización cívica sirvió para que la ciudadanía dijera “basta a la barbarie terrorista” de ETA de forma unánime: “Hicieron de la sociedad española una sociedad mejor en un momento en el que dar un paso adelante no era fácil”. Para el jefe del Estado, las víctimas del terrorismo “dignifican la democracia”. “Vuestro dolor y el de vuestras familias nos importa y nos concierne. Merecéis permanentemente todo el respeto y la máxima atención”, ha destacado al dirigirse al colectivo.

El galardón al Espíritu de Ermua lo ha recogido quien fue alcalde del municipio entre 1991 y 2018, el socialista Carlos Totorika, una de las figuras que auspició el movimiento cívico que, en su opinión, desde la unidad de los demócratas, “derribó el muro de la indiferencia y del miedo que impedía ver a las víctimas y la propia miseria humana en la que estaba instalada buena parte de la sociedad vasca”.

“Con una ideología que nos dividía a los vascos en buenos y malos vascos, en los de aquí y los de fuera. Que inventaba un enemigo exterior, España, contra la que todo buen vasco debía luchar, despreciar y odiar”, ha clamado Totorika.

Tras remarcar que la paz y la libertad “no son gratis”, sino que requieren esfuerzo y memoria para conservarlas, el exregidor de Ermua ha alertado contra el riesgo que representan “los ultranacionalismos y populismos extremos” para las sociedades democráticas.

Por ello, ha animado a quienes "siembran el odio al diferente" porque "solo desde un respeto cierto y auténtico a la libertad y a la pluralidad se conseguirá la convivencia”, ha sostenido Totorika.

Las intervenciones las ha abierto el presidente de la FVT, quien se ha unido al mensaje de que la “irracionalidad” de la violencia terrorista “jamás puede encontrar justificación”, ni ha de “trivializarse”, y de que erradicarla ha de ser “labor de todos”.

El palmarés de los premios de la FVT lo han completado la periodista Arantza González Egaña, del "Diario Vasco", en la categoría de Periodismo Fernando Delgado, y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, mención especial 2022.

También se han entregado los tradicionales premios escolares Ana María Vidal Abarca, Una ciudad sin violencia, en sus diferentes modalidades a los colegios Gandhi, CEU San Pablo Montepríncipe y Montesclaros, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Felipe VI ha valorado que se escuche el testimonio de las víctimas en las aulas: “Nos hace una sociedad más justa y más digna preservando la memoria de las víctimas (...) La violencia, del tipo que sea, nunca es una respuesta”.  - Fuente

Discurso

Gracias, querido Presidente y miembros del patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo, por invitarme a esta nueva entrega de vuestros premios anuales. Es un honor para mí compartir con vosotros este día. Igualmente, gracias a Mutua Madrileña, a su Presidente, Ignacio Garralda, por acogernos en vuestra sede.


Desde diciembre de 2020, cuando tuve el honor de presidir este acto, han tenido lugar aniversarios muy señalados que quiero recordar en una ocasión como esta.


En 2021 se cumplieron 20 años del nacimiento de esta querida Fundación, a la que felicitamos, y que fue resultado de la unidad y firme compromiso de las instituciones y de la sociedad para respaldar a todas las víctimas del terrorismo.


El pasado julio recordamos a Miguel Ángel Blanco cuyo secuestro y asesinato dio lugar a un movimiento solidario que, desde la indignación, la repulsa y el dolor, hizo surgir el “espíritu de Ermua”, con el que la sociedad española dijo basta a la barbarie terrorista de forma unánime. 25 años después conmemoramos este espíritu de unidad que, en esta edición, recibe el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2022.


Durante aquellos trágicos días -10 a 14 de julio de 1997- todos nos sentimos vecinos de Ermua. Su entonces alcalde Carlos Totorika, recoge hoy este importante premio que reconoce la valentía y trayectoria de todos los movimientos cívicos que entonces fueron pioneros en la defensa de las libertades y en el apoyo público a las víctimas del terrorismo.


Enhorabuena, querido Carlos; también a cuantos participaron en todos esos movimientos que hicieron de la sociedad española una sociedad mejor -en un momento, recordemos, en el que dar un paso adelante no era fácil-.


El Premio Fernando Delgado de Periodismo distingue este año la trayectoria de Arantza González Egaña, periodista comprometida con la dignidad de las víctimas del terrorismo, llevando su voz y su testimonio a las páginas de El Diario Vasco.


Querida Arantza, gracias por hacernos llegar esas voces y testimonios que con tanta generosidad las víctimas comparten con todos nosotros a través de tu trabajo. Enhorabuena a ti y a todo el equipo de El Diario Vasco.


La mención especial ha recaído en el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Junto a los movimientos cívicos que surgieron en España en favor de la paz y la defensa de las víctimas, destaca enormemente la labor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo, que ha sido clave y sigue siéndolo a diario en la lucha contra todo tipo de terrorismo y crimen organizado, y en la garantía de nuestras libertades y seguridad ciudadana. El GAR ha sido y es punta de lanza de esa lucha y desde aquí reconocemos, su entrega y determinación, así como su profesionalidad y preparación.


"...queridas víctimas, sabéis que este es para mí un día, un acto, de gran significado y emotividad. En verdad, lo es para todos los que estamos aquí. Y como dije en Ermua: Dignificáis nuestra democracia; vuestro dolor y el de vuestras familias nos importa y nos concierne; merecéis permanentemente todo el respeto y la máxima atención. Sabéis que contáis y contaréis siempre con el cariño y solidaridad, míos y de mi familia. Estamos y estaremos con vosotros ..."

Permítanme en este momento que tenga un recuerdo especial para el Teniente Coronel, Jesús Gayoso, anterior jefe del GAR que tristemente falleció en las primeras semanas de la terrible pandemia del COVID.


Por otra parte, el compromiso del GAR en la prevención del terrorismo yihadista ha llevado su actuación más allá de nuestras fronteras. El proyecto europeo de Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel ha permitido compartir la experiencia de España con aquellos países que tienen una mayor presión en esta zona estratégica. Llevar la eficacia del GAR a esos enclaves es, no solo un ejercicio de prevención, sino de solidaridad que hoy se reconoce con esta mención especial.


Enhorabuena al Teniente Coronel Rafael Ferrera, Jefe del GAR, y al General de División Francisco Espadas, responsable de dicho proyecto europeo por vuestra excelente labor. Os deseamos muchos éxitos y que trasladéis este mensaje de agradecimiento a vuestros equipos.


Los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca, “Una Ciudad sin violencia”, reconocen a los estudiantes, y a través de ellos a sus profesores, que este año 2022 han participado en el proyecto “Educar para la Convivencia”. Su objetivo es el estudio del fenómeno terrorista a través de una potente herramienta pedagógica, el testimonio de las víctimas, que se acerca a los jóvenes en las aulas.


Este diálogo tan cercano y próximo es beneficioso para todos: para los estudiantes, que conocen de primera mano que la violencia, del tipo que sea, nunca es una respuesta; los profesores, que del mismo modo cuentan con la mejor herramienta docente posible, la voz de las víctimas; y también para la sociedad en su conjunto, ya que nos hace una sociedad más justa y más digna preservando la memoria de las víctimas.


Enhorabuena a los alumnos, profesores, equipo de dirección y demás personal del colegio Gandhi; del colegio San Pablo CEU -Jimena, felicidades-; y del colegio Montesclaros -felicidades también, Sara- por apoyar y acoger a las víctimas en vuestros centros; reflexionar sobre su situación; estudiar con aprovechamiento lo que ha supuesto el terrorismo en nuestro país y arropar a las víctimas con vuestro cariño. Os animo desde esta tribuna a visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para completar vuestro conocimiento sobre el terrorismo y profundizar en vuestra empatía hacia las víctimas.


Queridos galardonados, un año después de la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, os quiero agradecer que con vuestro compromiso podamos continuar reforzando la memoria de las víctimas. Nos hace mucho mejores como sociedad.


Este refuerzo me consta que va a continuar con la consolidación del proyecto del Centro Memorial con la nueva sede que se abrirá en el antiguo edificio del CSIC en la calle Duque de Medinaceli, en Madrid. Es una excelente ubicación a la altura de los valores que las víctimas representan y le deseo al Centro Memorial que tenga tanto éxito con este nuevo museo como el que ha tenido en su sede en Vitoria-Gasteiz.


Queridas víctimas, sabéis que este es para mí un día, un acto, de gran significado y emotividad. En verdad, lo es para todos los que estamos aquí. Y como dije en Ermua: Dignificáis nuestra democracia; vuestro dolor y el de vuestras familias nos importa y nos concierne; merecéis permanentemente todo el respeto y la máxima atención.


Sabéis que contáis y contaréis siempre con el cariño y solidaridad, míos y de mi familia. Estamos y estaremos con vosotros.

Muchas gracias.