Enlace al Blogger - Las Víctimas de ETA

Carta abierta a Oscar Matute. Por Javier Ygartua Ibarra

Oscar Matute

Oscar:

Nos conocemos hace muchos años, desde cuando debatíamos todos los martes en una televisión local de Bilbao. Yo representaba al PP por entonces y tú a Izquierda Unida.

Decías siendo el líder de Alternatiba que :»Uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea tan libre, tan justa y tan igualitaria es la violencia de ETA«.

Es cierto Oscar, a tu manera un poco blanda bajo mi punto de vista condenabas a ETA. Pero también es cierto que era una condena de ETA de estas como que de mentiras pues tú  participaste en el aislamiento político y social del PP y unidos a ETA  en el pacto de Estella.

No es violencia lo que hemos vivido aquí sino terrorismo.

Unos poníamos la nuca y otros nos asesinaban o lo intentaron y en muchos casos por desgracia lo consiguieron.

Has pasado de una condena blandengue a ser miembro del brazo político de ETA cuya portavoz repito es una condenada por terrorismo.

¿Vaya cambio no? Te voy a explicar una cosa.

¿Qué es el pacto de Estella donde tú estuviste? Pues te lo recuerdo Oscar.

El pacto de Estella, la unidad de acción independentista que hacía saltar por los aires la unidad de los demócratas contra ETA, se empezó a encauzar rápidamente gracias a la sintonía personal de una doble dupla.

Por un lado, la que formaban los sindicalistas José Elorrieta (secretario general de ELA entre 1988 y 2008) y Rafael Díez Usabiaga (secretario general de LAB entre 1996 y 2008). Por otro lado, la compuesta por el peneuvista Joseba Egíbar y un recién llegado a la dirección de Herri Batasuna: el terrorista Otegui.

Ahí estuvisteis vosotros Oscar. Queríais hacer saltar por los aires el Espíritu de Ermua y por desgracia lo conseguisteis.

Menos vigilia Oscar y más hechos pues estos te contradicen. Y para muestra un botón.

El acuerdo de Estella fue firmado por nueve partidos políticos (PNV, HB, EA o IU del País Vasco, entre otros), ocho sindicatos (ELA, LAB, entre otros) y más de una veintena de organizaciones (Elkarri, Jarrai, o Gestoras Pro Amnistía, entre otras). Como todas las negociaciones, tuvieron el visto bueno de ETA, la organización terrorista bendijo el acuerdo con la declaración de una tregua indefinida (16 de septiembre), que había pactado anteriormente con el PNV en junio de ese año.

Por tanto Oscar te repito que obras son amores y no buenas razones.

Cuando hablas del discurso de odio a qué te refieres a el titular del diario etarra Egin de Ortega vuelve a la cárcel de tu portavoz Mercedes AizpuruaTu portavoz que fue condenada por apoyar el terrorismo.

¿De esa vigilia me hablas Oscar?

Ya lo decía ayer estupendamente Iván Espinosa de los Monteros que hace 26 años ETA secuestro y asesinó a Miguel Ángel Blanco.

Y tan sólo 26 años después el brazo político de ETA están en las instituciones sin haber pedido perdón a las víctimas y sin haber ayudado a golpe de teléfono móvil a que se esclarezcan los 300 casos sin resolver de asesinatos de ETA.

Oscar yo no sé si estabas en una vigilia en Ermua porque había mucha gente y no te vi. Lo que sí se que tu camino no es el de alguien que condena los asesinatos de ETA porque además de lo explicado anteriormente tu destino final ha sido compartir formación y escaño con el brazo político de ETA y con una portavoz condenada por terrorismo.

Así que Oscar has quedado retratado.

Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia. Yo siempre con las víctimas del terrorismo.

Fuente

No hay comentarios: