Todos los asesinatos de ETA: más de 800 personas asesinadas en medio siglo de actividad terrorista
Crímenes sin resolver y homenajes a etarras: las sombras que quedan después del adiós de ETA.
Un 31 de julio de 1959, en Bilbao, nacía la organización terrorista ETA, dejando tras de sí más de cinco décadas de terror, asesinatos, atentados, secuestros y extorsiones.
No fue hasta el 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada y hacía un llamamiento "a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
Más de 800 personas asesinadas, en un rastro de sangre repleto de víctimas, a las que hay que sumar todos los asesinatos que todavía no se han podido resolver. Y es que la cifra real de víctimas varía dependiendo de los recuentos, aunque todas las organizaciones de víctimas del terrorismo, así como el Ministerio del Interior, coinciden en que supera la cifra de 800 personas.
De Pardines y Melitón Manzanas hasta la T4 de Barajas: todas las víctimas de ETA durante los 50 años de actividad
Más de 50 años de dolor
En el año 2017, el Ministerio del Interior cifraba en 853 víctimas de ETA, tras realizar una revisión de los expedientes de 10.181 personas reconocidas como víctimas por la Dirección General de Atención a las Víctimas. Así, el informe, recogido por Europa Press, recogía esta cifra de personas asesinadas y un total de 6.389 heridas.
Los datos comienzan a contabilizar desde la muerte el 26 de junio de 1960 de María Begoña Urroz Ibarrola, un bebé que fue en 2012 reconocido oficialmente como la primera víctima mortal de ETA. No obstante, el número de víctimas varía según otros informes del Gobierno vasco o de las asociaciones de víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario