La asociación de víctimas de la banda terrorista ETA, Dignidad y Justicia, ha mostrado su rechazo a la nueva muestra de blanqueamiento de los delincuentes, por la última entrevista del periodista Jordi Évole a un etarra.
A través de sendas cartas, dirigida al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos y a los altos ejecutivos de la plataforma trasnacional de contenidos audiovisuales Netflix, que se abstengan de difundir la entrevista que el periodista Jordi Évole ha realizado al que fuera jefe de ETA, José Antonio Urruticoechea, más conocido como Josu Ternera.
El evento se celebrará en tierras donostiarra del 22 al 30 de septiembre, anunció que en su 71 edición mostraría el «encuentro» entre el periodista catalán y el terrorista fugado de la Justicia.
En la misiva llaman a pensar en las víctimas del “sanguinario terrorista” que al ver las declaraciones de Ternera solo profundizará las “heridas que todavía no han cicatrizado”.
“Debemos pensar, por encima de todo, en el dolor de las víctimas vivas que este terrorista sanguinario ha dejado en su camino, teniendo solo en cuenta que ese reportaje provocará el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado”.
La asociación Dignidad y Justicia recuerda que Ternera es un “criminal, fugado de la justicia española”. También critica la acción impulsada por Jordi Évole, debido a que entienden que solo busca “blanquear y humanizar” a un asesino que “sesgó la vida de un montón de inocentes”, algo de lo que nunca se ha arrepentido. Esta no es ni mucho menos el primer encuentro de Évole con un miembro de ETA.
“Se trata de un criminal, fugado de la justicia española, que no se puede tratar de blanquear ni humanizar. Se mire por donde se mire, es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo, dejando un reguero de sangre y víctimas en un pasado que no está tan alejado como se nos quiere hacer creer”.
En el texto, también resaltan que el Festival de Cine de San Sebastián es un evento subvencionado con fondos públicos por lo que deben mostrar el máximo respeto con las personas de todas las sensibilidades. “Un evento subvencionado con fondos públicos con proyección a nivel internacional, cuya imagen y prestigio se verá dañada con la emisión de este reportaje, ya que Josu Ternera es reconocido como terrorista con delitos de sangre en la mayor parte de los países civilizados».
En este punto, cobra relevancia puesto que el etarra tiene prohibido salir de Francia debido a que se encuentra en medio de un proceso de posible extradición por el asesinato de 11 personas, incluidos seis niños, en la casa cuartel de Zaragoza en diciembre de 1987. Por estos hechos, la Fiscalía del Estado español solicita 2.000 años de cárcel para el terrorista.
Cabe recordar que al igual que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es considerado por los Estados Unidos como un terrorista y tiene prohibida la entrada al país norteamericano. - Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario