El 24 de abril de 1997 ETA asesinó de un tiro en la nuca al inspector de policía Luis Andrés Samperio Sañudo. Dos terroristas esperaron a que el agente se aproximara al portal de su domicilio, situado en la Avenida de Madariaga del barrio bilbaíno de Deusto para dispararle a escasos centímetros de la nuca. El agente regresaba a su domicilio a comer después de terminar su jornada laboral como miembro del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía. Luis volvió solo, una circunstancia poco habitual en él, ya que era consciente de ser un posible objetivo de la banda terrorista.
Tras el disparo, los dos etarras huyeron a pie y amenazaron a varias adolescentes que se encontraban en las inmediaciones, conminándolas a que se taparan la cara para que no pudieran reconocerlos. Uno de los autores del asesinato había estado sometido a vigilancia por parte de la Ertzaintza desde hacía varios meses, lo que no impidió que cometiera el atentado.
Su asesinato se produjo menos de veinticuatro horas después de que los partidos que formaban el llamado Pacto de Ajuria Enea ratificasen su compromiso de buscar un final dialogado a la violencia.
La víctima tenía planeado trasladarse en julio de ese mismo año con su mujer y sus dos hijas a su lugar de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario